Proyecto Foltra - Defienden el tratamiento con hormonas para mejorar a los pacientes con daño cerebral

TODO Castilla y León - 10 de diciembre de 2010

El catedrático de Fisiología Humana de la Universidad de Santiago Jesús Devesa Múgica ha defendido este viernes en Salamanca el tratamiento con hormonas de crecimiento y melatonina unido a prácticas de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional para mejorar la calidad de vida de los personas con daño cerebral.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa previa a su intervención en la Universidad de Salamanca (USAL), en la que ha explicado su Proyecto FOLTRA, Fe, Optimismo, Lucha y Trabajo, encaminado a la ayuda para la rehabilitación física e intelectual del paciente neurológico, con daño cerebral o periférico, congénito o adquirido.
Devesa Múgica ha sostenido que inició del programa debido a "la necesidad", tras su sufrir su hijo mayor un grave accidente de tráfico.
A él le aplicó "de forma empírica" todo lo que le había reportado la investigación realizada durante más de treinta años en hormona del crecimiento.
De este modo, logró sacarlo adelante y creó una fundación de ayuda a pacientes con daño cerebral, la cual ha logrado en seis años, según ha señalado, "un alto porcentaje de éxito".
No obstante, ha reconocido que no todos los enfermos se curan al cien por cien, pero "el 90 por ciento de ellos consiguen mejoras importantes en su calidad de vida".
Esta entidad atiende actualmente a más de 180 pacientes de forma directa, ha explicado el profesor, y a "otros tantos de forma indirecta", a través de convenios suscritos con entidades de Madrid, Canarias, Noruega, Italia, Hungría, Francia, Bolivia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y México.
El método puesto en marcha por Devesa Múgica se puede aplicar en pacientes que padecen desde "parálisis cerebral infantil hasta traumatismos craneoencefálicos, ictus o lesiones medulares".
Es "una combinación de factores de crecimiento neuronal y neuroprotectores sumado con fisioterapia, logopedia, neuroestimulación y terapia ocupacional".
En este sentido, ha mencionado a "la hormona de crecimiento y la melatonina fundamentalmente", como fármacos fundamentales, aunque "hay más".
En su opinión, "la hormona es más potente como neurorregenerador y la melatonina como neuroprotector".
No obstante, ha afirmado que el Proyecto FOLTRA no se aplica en la sanidad pública, debido a que "el coste de la hormona es muy alto" y si se pusiera en marcha este método, el sistema "se colapsaría en un plazo de dos meses".
En este sentido, ha señalado que el tratamiento supone unos 7.000 euros al año y los potenciales beneficiarios serían unos dos millones de los cuatro millones de personas que padecen discapacidad en España.
El Proyecto FOLTRA cuenta con la colaboración de grupos de investigación de la Facultad de Medicina de Santiago y del Hospital Clínico Universitario, así como de destacados especialistas médicos.

http://www.todocastillayleon.es/hemeroteca/defienden-el-tratamiento-con-hormonas-para-mejorar-a-los-pacientes-con-dano-cerebral-9294.aspx

Comentários

Mensagens populares deste blogue

Casenlax Pediátrico para o intestino preso

KINESIO TAPING ou BANDAS NEUROMUSCULARES

Como triturar cereais, sementes e frutos secos - Mega importantes